De lunes a viernes:

09:00h-14:00h y 15:00h-19:00h

881 155 155

Actualidad

Y con el nuevo año… sube el IPS

El Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS) sube del 6% al 8%

Para el próximo año 2021, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno tiene previsto incrementar el tipo de gravamen del Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS), que pasará del actual 6% al 8%. Ya se ha aprobado el proyecto y está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

La normativa que regula el impuesto sobre primas de seguro establece que el impuesto se devenga en el momento en que se satisfagan las primas relativas a las operaciones gravadas. Esto implica que todos aquellos seguros que se abonen con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley se devengarán con un impuesto del 8%, aun siendo anterior la fecha de inicio de cobertura del seguro.

No obstante, tomando como referencia las consultas emitidas por la Agencia Tributaria, basadas en un régimen transitorio similar al que se estableció cuando se aprobó el impuesto en 1997 y que se utilizó para la subida del tipo de gravamen del 4% al 6% en 1998, se podría determinar que para todos aquellos seguros que sean formalizados e inicien su cobertura con fecha anterior a que entre en vigor la Ley, sería de aplicación el tipo de gravamen actual del 6%. Por el contrario, en las pólizas de seguro contratadas o renovadas con fecha posterior a la entrada en vigor de la Ley será de aplicación el nuevo tipo impositivo del 8%.

Como excepción a este criterio, se encontrarían los pagos fraccionados de prima. En dichos supuestos, se aplicará el tipo impositivo que esté vigente en el momento en que la prima fraccionada sea exigible, independientemente de la fecha de contratación del seguro.

A modo de resumen, se puede concluir que, durante el año 2021, el coste de los seguros se verá incrementado en un 2% sobre la prima neta de los contratos a consecuencia del incremento de este impuesto, con la excepción de aquellos seguros que se encuentran exentos de tributación, entre los cuales se encuentran:

  • Seguros agrarios combinados
  • Seguros de vida (únicamente para las coberturas de fallecimiento, las garantías complementarias no están exentas)
  • Seguros de asistencia sanitaria y enfermedad
  • Seguros de caución
  • Seguros de crédito a la exportación
  • Operaciones de seguro relacionadas con el transporte internacional de mercancías o viajeros
  • Operaciones relativas a los planes de previsión asegurados

 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocer un poco más a fondo en qué te puede afectar la subida del IPS. Si tienes alguna duda o crees que nos hemos olvidado de algo, háznoslo saber en los comentarios. 

Para cualquier consulta en materia aseguradora nosotros te asesoramos. Llámanos gratis al 981 935 004, un profesional de UCOGA te ayudará a encontrar la opción perfecta para ti. Si prefieres que seamos nosotros los que te llamemos haz clic aquí, podrás dejar tus datos para que un especialista de UCOGA se ponga en contacto contigo y te ayude de forma completamente gratuita. 



Abrir chat
1
¿Necesitas la ayuda de un asesor?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.