El precio de los cereales para la alimentación del ganado se dispara

El maíz, la soja y el trigo cotizan desde hace meses al alza. Las sequías en países productores como Brasil hacen prever una subida de los precios del pienso a corto plazo.

Cereales como el maíz, la soja o el trigo han experimentado incrementos notables de precio desde comienzos de año y, sobre todo, en las últimas semanas. Esta tendencia al alza de las materias primas hace prever que a corto plazo también se vea afectado el precio de los piensos para alimentación del ganado, puesto que estas materias son su base. Pero, ¿qué ha provocado estas subidas de los cereales?

 

Detrás de este incremento de los precios hay múltiples factores desencadenantes que venían apreciándose desde finales del pasado año y que se han agudizado en estos meses. Uno de los principales motivos de la escalada de los precios es la gran demanda procedente de potencias mundiales como China, cuya economía se encuentra en plena fase de recuperación, no solo por la pandemia del Covid-19 sino tras comenzar a superar la crisis que arrastraba el sector porcino en el país debido a la Peste Porcina Africana (PPA).

 

La falta de stocks de cereal a nivel mundial ha sido otro de los factores que está contribuyendo al incremento de los precios, al existir una elevada demanda por parte de los principales países importadores.

 

El clima también ha jugado un papel muy importante en la subida de los precios. Las lluvias en la época de siembra en países productores de cereal como Brasil o Argentina hacían prever que la producción sería más reducida que en otras campañas. Además, en los últimos meses, cuando la campaña de maíz llega a su etapa final en el Hemisferio Sur, las importantes sequías han reducido aún más la producción. Mientras, en otros países productores como Estados Unidos, que comienzan ahora la siembra del cereal, las previsiones tampoco son muy halagüeñas, lo que contribuye a que los precios sigan al alza.

 

El maíz, entre las más cotizadas

En esta escalada de precios de las materias primas, el maíz se encuentra como una de las más demandadas y, por tanto, es uno de los cereales que ha experimentado las subidas más importantes. De hecho, cuando aún faltan casi 4 meses para que finalice la campaña del maíz en EEUU ya se ha comercializado casi toda la producción. El precio del maíz en los principales mercados, como el de Chicago, ha dejado máximos históricos en las últimas semanas.

 

La alta demanda del maíz tiene efectos directos en otros cereales como el trigo. Ante las dificultades y el precio para adquirir maíz, algunas potencias como China miran ya a otras materias primas. Así, el gigante asiático ha incrementado sus compras de trigo como sustituto del maíz, lo que ha hecho también disparar la cotización de este grano. Otras potencias como Rusia han comenzado a establecer aranceles para las exportaciones del cereal, lo que ha sido también decisivo para que continúen las subidas de las cotizaciones.

 

Tampoco la soja se salva de este incremento de precios. Con una producción por debajo de la demanda, los precios llevan tiempo cotizando al alza y esta situación ha propiciado que se mantengan las subidas. Con esta alta demanda de cereal en los principales mercados, se aguarda que el incremento de los precios de las materias primas se trasladará también a las ganaderías a corto plazo, con una subida de los precios de los piensos para la alimentación del ganado. En esta situación, los productores piden trasladar este incremento de los costes de producción al resto de la cadena, ya que de lo contrario muchas ganaderías podrían verse en aprietos.

 

Desde distintas organizaciones de fabricantes y expertos apuntan a que se está produciendo una “tormenta perfecta” similar a la que se vivió en 2011, donde el precio de los piensos marcó valores máximos debido a las sequías producidas en buena parte de los países productores de cereal.

Abrir chat
1
¿Necesitas la ayuda de un asesor?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.