El campo español se rebela contra la política agraria de la UE
Los agricultores españoles han salido a la calle en las últimas semanas para protestar contra la política agraria de la Unión Europea (UE), que consideran perjudicial para sus intereses. Las movilizaciones, que incluyen tractoradas, cortes de carreteras y manifestaciones en las ciudades, se han extendido por todo el territorio nacional, siguiendo la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica.
Los motivos de la protesta son diversos, pero tienen un denominador común según los profesionales manifestados: la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias, que se ven afectadas por los bajos precios de los productos, los altos costes de producción, la sequía, la guerra en Ucrania y la competencia desleal de las importaciones de terceros países. Los agricultores reclaman un cambio en la regulación del sector, que garantice unos precios justos, unas ayudas suficientes y unas normas sanitarias y medioambientales homogéneas.
Las organizaciones agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA, han convocado un calendario de movilizaciones para el mes de febrero, en el que piden la paralización de los acuerdos comerciales que negocia la UE con países como Nueva Zelanda, Chile, Kenia, México, India o Australia, que, aseguran, suponen una amenaza para el modelo agrario europeo. De igual forma, los agricultores exigen una flexibilización y simplificación de la actual Política Agraria Común (PAC).
A su vez, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con los representantes de las organizaciones agrarias para escuchar sus demandas y buscar soluciones. Planas ha asegurado que protegerá los intereses del campo español y que trabajará conjuntamente con las comunidades autónomas para mejorar las condiciones del sector. El ministro busca solucionar esta crisis lo antes posible, para encontrar la mejor solución para el sector agroalimentario y que afecte lo menos posible a la población.
El seguro de convenio colectivo obligatorio cubre a todos los trabajadores que estén dados de alta en el TC2. La póliza se actualiza de forma anual en función del número medio anual de trabajadores de la empresa a lo largo de ese período.