De lunes a viernes:

09:00h-14:00h y 15:00h-19:00h

881 155 155

Actualidad

CÓMO PREVENIR ROBOS U OKUPACIONES DURANTE LAS VACACIONES

Llegan las vacaciones y muchos hogares quedan deshabitados.

En verano es cuando más robos se producen y por eso vamos a darte toda la información que necesitas para dejar tu casa segura al irte de vacaciones.

 

Signos que podrían indicar un intento de robo

Estos son los métodos más habituales que emplean los ladrones para identificar si una casa está deshabitada o es factible entrar a robar en ella u okuparla. Trata de estar atento/a por si ves alguno de estos signos para dar alerta a la policía y poder prevenir cualquier disgusto.

 

1.- Método de la Botella

El ladrón coloca cerca de la puerta un señuelo en el suelo, puede ser una botella o un trozo de plástico… y esperan a que alguien la retire para comprobar si la casa está habitada en esos días.

Si nadie la mueve de su sitio ni la quita, significa que en la vivienda esos días no hay nadie.

Por eso, si alguna vez ves alguna botella o algo similar que no es propio de tu casa en los alrededores, retíralo rápidamente.

 

 2.- El método de la cinta/chicle

Colocar una cinta adhesiva o un chicle en la puerta de la casa y verificar que no se ha despegado ni la han quitado es uno de los métodos más efectivos y discretos que los ladrones tienen para comprobar si sus ocupantes están o se han ido por unos días. Si te vas, pide a algún vecino que verifique a diario si hay alguno de estos elementos en tu puerta.

 

3.- El método del papel publicitario

Se trata del mismo señuelo que con la botella pero en esta ocasión con papel publicitario. Normalmente lo colocan en el acceso a la casa. Si el papel permanece saben que nadie ha abierto esa puerta por varios días y tienen «carta blanca» para entrar a robar.

Si te vas, pide a algún vecino que verifique a diario si hay alguno de estos elementos en tu puerta.

 

4.- Marcas de aviso para otras ocasiones

En muchas ocasiones, los ladrones deciden que no es el momento idóneo para robar, pero dejan mensajes con información sobre tu vivienda.

Estas marcas suelen estar hechas con tiza o rotulador, y forman parte del código de signos que utilizan los ladrones para diferenciar sus objetivos. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, desde sus webs y redes sociales se encargan de ponernos sobre aviso con consejos para saber lo que significa cada uno de los símbolos y actuar en caso de detectar señales de alarma.

 

Estas son algunas de las marcas más comunes:

 

10 consejos para dejar tu casa segura al irte de vacaciones 

 

1.- Sé discreto/a

Cuanto menos gente sepa que te vas, mejor. Si se lo cuentas a alguien, procura contárselo cara a cara, para evitar que quede registrado.

Ni se te ocurra publicar en Facebook o cualquier otra Red Social: “Me voy de vacaciones 15 días a Nueva York” porque eso puede ser una pista  y un gancho perfecto para que los ladrones se preparen para asaltar tu casa.

Si tienes una cuenta privada, revisa bien antes de publicar nada, y si la tienes pública, sobre todo el Instagram, que pueden acceder a tu perfil sin que  te enteres, ponla privada aunque sea durante las vacaciones.

 

 2.-  No dar evidencias de que no estás 

En cualquier casa, cuando hay gente viviendo se nota y cuando no, también. Para no evidenciar que no estás puedes seguir los siguientes consejos:

  • Dejar ropa tendida (que sea vieja, así no se decolora con el sol)
  • Dejar el volumen bajo del teléfono, pues si escuchan que llaman y llaman y no se coge, será señal de que no hay nadie
  • Dejar alguna luz encendida
  • Dejar una persiana entreabierta
  • No desconectes el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.

 

3.- Utiliza los temporizadores 

Hemos dicho de dejar alguna luz encendida, y más de uno habrá pensado: ¡me va a subir la factura de la luz! Pero no os preocupéis que para eso existe la tecnología y los temporizadores.

Con este sistema, las luces que tú elijas se encenderán a unas horas determinadas y evitarás tener encendida la luz durante todo el día (también existe la posibilidad de hacerlo con la radio o la TV).

Si ya escuchan ruido dentro de casa, no se atreverán tanto a entrar.

 

4.- Haz que todo quede cerrado 

Sobra decirlo pero es muy importante que dejes todas las puertas cerradas con llave y revises bien las ventanas. 

Ahora los ladrones tienden a optar más por entrar por las ventanas, con lo cual, trata de tenerlas bien cerradas, con las persianas echadas o con algún tipo de cerrojo o refuerzo para potenciar la seguridad.

 

5.- Deja una copia de tus llaves a alguien de confianza

Por eso, para que alguien te vaya vigilando el estado de la casa, deja una copia de llaves a quien creas conveniente y así podrá recoger el correo, regarte las plantas, encender y apagar luces, subir y bajar persianas y echarle un vistazo a tu hogar de vez en cuando para que no se vea todo sin movimiento.

 

NUNCA, pero nunca, dejes las llaves escondidas, en el felpudo/planta/luz de la puerta…, pues los ladrones conocen todos estos rincones para entrar si quieren, como Pedro por su casa.

 

 

6.- Que alguien se instale en tu hogar

Otra opción mucho más segura es que alguien se instale en tu casa durante tu período de vacaciones. De este modo, nadie sospechara que te has ido ya que seguirá habiendo movimiento en casa y así, los ladrones ni se pensarán venir a robar a tu hogar.

Dile a un hermano o amigo que te cuide la casa, pero que sea cauteloso.

 

7.-  Cierra suministros y desconecta electrodomésticos 

Aunque esto no tenga mucho que ver con los ladrones, por tu seguridad y la de tu hogar, es conveniente que cierres los suministros de agua y gas. De este modo, te aseguras que no puede haber peligro de fugas, incendios, inundaciones o hasta explosiones.

Recuerda que si instalas los temporizadores para el encendido y apagado de luces automático, vas a necesitar que esté conectado.

 

8.-  Instala un sistema de videovigilancia

Si quieres una máxima seguridad, lo mejor es que instales una alarma. De este modo, si alguien intenta forzar la puerta o entrar, se dará un aviso directo a la policía y otro a ti. En este momento, irá una patrulla hacia tu casa y tú te enterarás, estés donde estés.

Y si ya instalas un sistema de vigilancia con sensores perimetrales o con sistemas domóticos, a más de un ladrón le hará retroceder.

 

 

Si observas gente extraña o en actitud vigilante en el portal o merodeando por la calle.

Si escuchas ruidos en viviendas desocupadas.

Ante cualquier síntoma que te haga presumir la comisión de un hecho delictivo en tu vivienda o en la de tus vecinos, ponte en contacto con la Policía en el 091

 



Abrir chat
1
¿Necesitas la ayuda de un asesor?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.