De lunes a viernes:

09:00h-14:00h y 15:00h-19:00h

881 155 155

Actualidad

Entrevista a Lucía Méndez, Directora de Operaciones en Ucoga

Entrevista a Lucía Méndez

Nuestra directora de operaciones

En Ucoga estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, pero lo estamos aún más de nuestro equipo. Somos una empresa joven, apostamos siempre por el desarrollo y la innovación y, por supuesto, por la igualdad de género. La mayor parte de nuestra plantilla está formada por mujeres y no podemos estar más orgullosos.

Nuestros colaboradores del portal Muysegura.com han entrevistado a Lucía Méndez, nuestra Directora de Operaciones. Uno de los pilares de Ucoga.

Desde aquí, aprovechamos para agradecerle todo su esfuerzo, dedicación y compromiso que nos ofrece siempre 🙂

‘Muy Segura’ entrevista a Lucía Méndez, directora de Operaciones en UCOGA Correduría de Seguros.

 

¿Cómo fueron los inicios de su trayectoria profesional? En aquel momento, ¿cuál fue el reto más importante que hubo de afrontar?

Empecé mi trayectoria profesional con mucha incertidumbre. En ese momento no estaba segura de hacía donde enfocar mi carrera profesional, pero siempre tuve claro que intentaría aprovechar todas las experiencias laborales posibles y tener una visión transversal respecto a las oportunidades que tenía disponibles.

Destacaría la ilusión y las ganas de formarme como profesional y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante mi etapa universitaria.

 

Si pudiera destacar aquellos hitos laborales que ha atravesado hasta el momento, ¿en cuáles se centraría y por qué? ¿Qué considera que ha aprendido en cada etapa de las que menciona?

Sin duda el primer hito que resaltaría fue empezar a trabajar en una empresa de nueva creación. Estar en una empresa y participar de sus inicios te da unas posibilidades infinitas de crecimiento, tanto profesional como personalmente. Durante esa etapa he desarrollado competencias como el trabajo en equipo, la creatividad, el esfuerzo o la capacidad crítica y analítica.

Todos los años he sentido que iba consiguiendo pequeñas metas, pero quizá el cambio más importante fue el hacerme responsable del área de operaciones.

En esa etapa he reforzado mi sentido de la responsabilidad en el trabajo y la importancia del trabajo en equipo.

 

¿Cuándo y por qué surge su vínculo con UCOGA?

Mi relación laboral con Ucoga comienza al mismo tiempo que mi actividad profesional. Estaba haciendo el Master de Banca, Finanzas y Seguros de la USC y en aquel momento Ucoga iniciaba su actividad y necesitaban a personas para incorporar a su plantilla.

En ese momento, para ser sincera, el sector asegurador no era mi primera opción, pero una vez empecé a trabajar en este mundo me atrapó. Cuando me preguntan qué es lo que más me gusta de esta área, siempre respondo lo mismo, en seguros nunca te aburres y estás en continuo aprendizaje. Quizá esa sea la parte que más me gusta y me motiva en mi día a día, que es difícil sentirse estancada y que la formación que requiere es continua.

En seguros nunca te aburres, estás en continuo aprendizaje. Esta es la parte que más me motiva día a día.

 

¿Cuáles son sus principales funciones en la correduría y qué evolución ha experimentado dentro de la misma?

Mi trabajo consiste en la coordinación del equipo de operaciones, supervisando el volumen de contrataciones y controlar que el trabajo y la atención al cliente y a nuestra red comercial se desarrolle en base a los criterios de calidad que exige nuestra política interna.

Al mismo tiempo ejerzo una labor de comunicación con las compañías aseguradoras, buscando las mejores soluciones para nuestros clientes.

A lo largo de este tiempo, el departamento que lidero ha experimentado un gran crecimiento, acorde a los datos negocio de la correduría, lo que nos ha exigido reforzar y potenciar el trabajo en equipo. Por esa parte, me siento muy orgullosa de la implicación de las personas que forman parte de la organización.

 

Desde el departamento de Operaciones que usted dirige, ¿qué desafíos han tenido que afrontar en un 2020 marcado por la pandemia sanitaria?

El 2020 ha sido sin duda un año de muchos cambios a nivel organizativo. Hemos tenido que adaptarnos, como muchas empresas, de un día para otro al teletrabajo y utilizar nuevas vías de comunicación interna.

También nos ha impulsado a explorar nuevos medios de comunicación con el cliente, sustituyendo la presencia física sin perder la cercanía y el contacto. En este sentido, consolidar todas las herramientas tecnológicas que ya teníamos y mejorarlas ha sido la clave. Desde Ucoga siempre hemos potenciado la digitalización, pero la pandemia ha supuesto el revulsivo que necesitábamos para acabar de implementar y mejorar los sistemas que ya teníamos previstos. Esto nos ha permitido mantener los mismos niveles de calidad en la atención, para que el cliente no se vea afectado a lo largo de todo el proceso de contratación.

A pesar de los contratiempos a los que nos hemos enfrentado, me siento orgullosa de los resultados alcanzados por Ucoga en este año, puesto que nuestras cifras no se han resentido en un año tan difícil para el sector.

En resumen, creo que el 2020 ha sido un año de reflexión y punto de inflexión que nos ha preparado para afrontar nuevos retos en el futuro, y darnos la seguridad de que estamos preparados para ello.

 

En el momento actual, y de cara a este 2021, ¿cuáles son los objetivos principales de la correduría desde su área de actuación?

Diría que este año va a ser muy relevante en el futuro de Ucoga. En el 2021 debemos consolidar cambios que ya hemos iniciado en el 2020 y aprovechar las sinergias que esta situación nos ofrece.

Sin dejar de lado las vías de comunicación tradicionales, debemos apostar y consolidar nuevos canales de distribución adaptándonos a nuevos hábitos de consumo, como la venta online o telefónica; mejorar la comunicación con nuestros clientes, dando solución así a las nuevas tendencias sociales y fidelizar a nuestra cartera.

Por otro lado, continuamos nuestra expansión geográfica con la apertura de nuevas oficinas, a través de las cuales pretendemos acercarnos físicamente a nuestros clientes y aumentar nuestra imagen de marca.

 

Centrándonos en el papel de la mujer: ¿cuál es su visión sobre el posicionamiento que ésta tiene dentro del mercado de seguros?

Tradicionalmente el sector asegurador era claramente masculino, sin embargo, en los últimos años y cada vez más, se ven a mujeres en puestos de dirección dentro de las distintas organizaciones con las que trabajo. Creo que lo fundamental es dar visibilidad a estas mujeres para que la gente joven pueda tener referentes reales.

Por suerte, nunca he sentido este sesgo en primera persona, ni este tipo de discriminación en mi círculo cercano.

Viendo las cifras de los últimos años, me siento optimista respecto al futuro, ya que la tendencia es positiva y nos demuestra que vamos por el buen camino.

 



Abrir chat
1
¿Necesitas la ayuda de un asesor?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.