Seguro para cultivos y explotaciones de cultivos forrajeros 2022

El plazo de contratación para el seguro de cultivos forrajeros termina el 15 de abril

 

Dada la convulsa situación actual que vivimos, los cultivos forrajeros están en boca de todos. En España somos grandes productores de este tipo de cultivo, generando en torno al millón y medio de toneladas al año. En cuanto a la superficie de cultivo, existen alrededor de 250.000 hectáreas, de las cuales en torno a unas 127.000 se destinan a la deshidratación y el resto se dedica al autoconsumo en las explotaciones.

En Ucoga gestionamos un alto volumen de contrataciones en este tipo de póliza especializada. Entre ellas, destacan especialmente los seguros que gestionamos para el maíz forrajero.

Somos especialistas en seguros para el sector agroalimentario y tenemos asesores especializados en Agroseguro. Conocemos el sector y ofrecemos un trato profesional con amplio conocimiento del sector.

En este artículo te resumimos las claves de la Línea 315 para el seguro de cultivos y explotaciones de cultivos forrajeros.

 

¿Qué cultivos se pueden asegurar dentro de la línea 315? 

Dentro de esta línea se pueden asegurar las explotaciones de Maíz Forrajero, alfalfa forrajera, veza forrajera y otros cultivos forrajeros para heno.

También entran en esta categoría de seguro las semillas forrajeras y las producciones de paja de los cultivos de cereales de invierno (trigo duro y tritordeum, trigo blando, cebada, avena, centeno, triticale y mezclas) y de los pastos dedicados al ganado.

 

¿Qué daños cubre este seguro? 

Contratar esta póliza te garantiza el pago de una indemnización (dentro de los límites marcados en la normativa del contrato) por los daños sufridos en las producciones.

Este seguro cubre los daños que pueda sufrir la producción por un coste reducido, una prima fácilmente asumible por el propietario de la explotación.

Asegurar una hectárea de maíz puede oscilar entre 9 y 14 euros, y da cobertura a riesgos tan valorados como las Adversidades climáticas (como sequía), fauna silvestre como el jabalí, pedrisco o incendio. También son asegurables la no nascencia y el resto de adversidades climatológicas.

La contratación de este seguro garantiza la cobertura desde el momento de la siembra, con una carencia de 6 días, finalizando en el momento de la recolección.

 

¿Cuál es el precio de producción? 

Con respecto al año pasado, este año se mantiene el precio de producción por quilo. Pasa de 0,032 a 0,038€/kg.

 

Existen 3 módulos diferentes para adaptarse a las necesidades de cada explotación.

El módulo 1 y 2 tienen las mismas coberturas con una única diferencia: En el Módulo 1, el cálculo de la indemnización se hace por explotación completa (Comarca) y en el módulo 2 se hace por parcela (exceptuando las coberturas de no nascencia y adversidades climáticas).

En estos módulos 1 y 2, la producción viene determinada por AGROSEGURO en función de los rendimientos máximo de cada zona y la superficie de cada parcela.

En tercer módulo, denominado Módulo P, no cubre la no nascencia ni el resto de adversidades climáticas. En este módulo la producción es de libre fijación por parte del asegurado.

Podemos afirmar que, el módulo más contratado es el Módulo 2 ya que, en este, se puede calcular el daño por parcela afectada.

 

¿Cuál es el periodo de contratación? 

En estos momentos y, hasta el día 15 de abril, se puede contratar cualquiera de los 3 módulos. Desde Ucoga recomendamos este año no dejar para última hora la contratación del seguro, ya que este año los días 14 y 15 de abril coinciden en festivo nacional.

A partir del 15 de abril solamente estará disponible el módulo P, abierto hasta el 15 de Julio del 2022. Estas garantías finalizan el 31 de octubre de 2022.

 

¿Qué subvención tiene este seguro? 

La subvención que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de ENESA, dependiendo del módulo que se escoja, la subvención para este seguro puede llegar hasta:

Consulta con Ucoga la subvención que te corresponde en función de las características de tu explotación. Además, te informarán sobre las subvenciones que pueda conceder tu comunidad autónoma.

 

 

¿Qué restricciones de cobertura existen?

 

  • Cobertura: En los módulos 1 y 2, para el cultivo de maíz forrajero y determinados riesgos, el garantizado será el 70% del valor de la producción declarada por el asegurado.  En el módulo 2 este garantizado solo se aplica en los siniestros de no nascencia y resto de adversidades climáticas, al resto de garantías se les aplica franquicia.
  • Mínimo indemnizable: Para cada riesgo, cultivo y módulo se aplicará un umbral mínimo de daños, entre el 10% y el 30%, por debajo del cual los daños no estarán cubiertos.
  • Franquicias: Para cada riesgo, cultivo y módulo se aplicarán franquicias absolutas, entre el 10% y el 30%. Estas franquicias se aplicarán de forma independiente para cada parcela o de forma conjunta para el total de la explotación, según riesgo y módulo.
  • No entra en las coberturas los siniestros provocados por: Plagas y/o enfermedades, sequía (excepto para el maíz forrajero del área I), fisiopatías o los daños ocasionados por fermentación u oxidación.

 

 

Contar con un mediador especializado en seguros agrarios como lo es Ucoga, te ahorrará tiempo y dinero, además de agilizar todos los trámites. Solicita información en Ucoga llamando al 881 155 155, un asesor especializado atenderá todas tus consultas.

Abrir chat
1
¿Necesitas la ayuda de un asesor?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.