De lunes a viernes:

09:00h-14:00h y 15:00h-19:00h

881 155 155

Actualidad

Un vistazo a las cooperativas agroalimentarias

Un retrato de las Cooperativas Agroalimentarias 

Una lectura de interés sobre la situación actual de las Cooperativas 

 

 La organización Cooperativas Agroalimentarias de España, con la colaboración de Cajamar, celebraron el pasado 14 de septiembre un seminario online sobre “El cooperativismo en el contexto del sector agroalimentario español: análisis de situación y tendencias”. 

A lo largo del evento se han tratado temas que abordan los datos estadísticos del cooperativismo agroalimentario español; la repercusión de la actividad del medio rural en nuestro paísla visibilidad; tendencias y venideros retos a superar. 

Haz clic aquí para ver la ponencia completa. Totalmente recomendable.

 

Algunas de las claves del encuentro: 

El sector Rural no tiene la visibilidad que se merece. 

La actividad del sector agroalimentario juega un papel muy importante en Españaademás de mantener vivo el medio rural, según declaró Roberto García de Cajamar, supone el 9,1% de la economía española, 102.983 millones de euros, mientras que en la UE-28 solo representa el 6%. En lo referente al empleo, acapara el 11,8% del total en España, 2.397.000 ocupados.  

El director de Innovación Agroalimentaria en Cajamar, Roberto García, destacó el carácter estratégico y decisivo del sector. La actividad agroalimentaria debe alcanzar un mayor reconocimiento y para conseguirlo es esencial establecer una relación más directa con el consumidor. 

 

Los datos son clave para mantenerse actualizados 

Clemente Mata, subdirector general de Competitividad de la Cadena Alimentaria del MAPA, hizo especial hincapié en la importancia de hacer estudios que aporten una información actualizada del sector agroalimentario. Estamos en un mercado globalizado y en constante movimiento y es necesario estudiar la evolución. 

Con esta causa colabora activamente el OSCAE (Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español). Trabajan con importantes cooperativas para la obtención de datos estadísticos que ayudan a la posterior planificación de las políticas agroalimentarias. 

 Roberto García, de Cajamar, presentó el “Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo” con las principales conclusiones del Informe 2019. 

Descargar “Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo 2019”  

 

La importante labor de las cooperativas  

 En el modelo empresarial de las Cooperativas se aúnan objetivos económicos, empresariales y sociales, con el fin de conseguir un crecimiento basado en empleo y la equidadSe convierten en el mejor instrumento para impulsar el desarrollo rural, consiguiendo que los agricultores y ganaderos obtengan un mayor valor por sus producciones.  

Agustín Herrero, director de Cooperativas Agroalimentarias de España, señaló que en España hay 3.669 cooperativas, con más de un millón de familias socias, que generan más de 111.000 puestos de trabajo directos, un 5% más que el año anterior y que facturaron en 2018, 32.988 millones de euros. Desde 2007, las cooperativas han crecido en empleo directo un 22%. 

 

 Necesidad de integración y modernización de las cooperativas 

A lo largo de la ponencia, también se hizo un poco de reflexión y autocrítica, haciéndose cargo de que las Cooperativas necesitan una mayor integración. Por norma general, les cuesta asumir riesgos e inversiones que probablemente no vayan a tener un efecto positivo a corto plazo. 

Se trata de un sector extremadamente competitivo. Para obtener un mayor reconocimiento es necesario actualizar el plan estratégico. Además de invertir en innovación, hay que aumentar volumen, modernizar las estructuras productivas y aprovechar al máximo las ventajas de la digitalización. 

 

Buena salud financiera de las Cooperativas 

La Universidad Politécnica de Cartagena (dentro de la Cátedra Cajamar del Cooperativismo Agroalimentario) elaboró un completo “Diagnóstico económico-financiero de las cooperativas agroalimentarias españolas”.  

Domingo García, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en dicha universidad, ha explicado que para su realización se entrevistaron a 447 cooperativas. 

Los resultados manifiestan que la salud financiera y económica de las cooperativas españolas -antes del COVID19- era buena, gozan de liquidez a corto y largo plazo y están preparadas para afrontar esta crisisLa carga financiera de las cooperativas es sólo del 0,43%, esto se debe a que “ofrecen sus servicios a los socios y remuneran vía liquidación de precios más altos. 

 

Se necesita un cambio 

Clausuraron el evento el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, éste último subrayó que nos movemos en un sector muy competitivo, sobre todo en la parte productora, “pero esto no da la rentabilidad que debería en muchas ocasiones. En ello influye, dijo, la atomización existente en la producción y la priorización en estrategias a corto plazo. “Hay que crecer cuando hay oportunidades, no tanto cuando hay problemas”, concluyó. 

Adaptarse a los cambios del mercado, anticiparse y saber aprovechar las oportunidades que se ofrecen a tiempo es vital para no quedarse anclado en una estrategia caduca. 



Abrir chat
1
¿Necesitas la ayuda de un asesor?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.