De lunes a viernes:

09:00h-14:00h y 15:00h-19:00h

881 155 155

Actualidad

¿Cómo reducir el riesgo de accidente en el tractor?

Recopilamos claves a tener en cuenta para la prevención de accidentes del tractor, uno de los principales riesgos en el campo.

 

En el conjunto de España mueren una media de 90 personas al año por accidente de tractor. Galicia es la comunidad con mayor índice de accidentes de tractor, con al menos 169 personas fallecidas por este motivo en una década, entre los años 2010 y 2019. Solo en el mes de septiembre de 2021 se han registrado 5 muertes provocadas en siniestros con tractores implicados.

 

Factores de riesgo

 

Detrás de estas cifras se encuentra un cóctel de factores diversos, entre los que destaca un parque de maquinaria antiguo, sin los últimos sistemas de seguridad que pueden ayudar a prevenir los accidentes.

 

Así, en Galicia, la comunidad con más siniestros, buena parte de los casi 168.000 tractores que conforman el parque de maquinaria agrícola carecen de dispositivos básicos de seguridad como estructuras  homologadas  de protección antivuelco.

 

Otro de los factores de riesgo es la avanzada edad de un gran número de conductores, tanto es así que la tercera parte de las muertes en accidentes de tractor son mayores de 70 años.

 

Principales peligros: vuelcos y toma de fuerza

El vuelco del tractor es uno de los riesgo más destacados, tanto por el número de accidentes que se registran por esta causa como por sus consecuencias. Puede producirse un vuelco lateral, a causa del desplazamiento de la proyección del centro de gravedad. También puede darse un vuelco hacia atrás, al realizar trabajos de tracción o tomar de frente pendientes muy pronunciadas.

 

Algunas medidas a tener en cuenta para reducir el riesgo de vuelco son las siguientes:

  • Circular a una velocidad adecuada, extremando las precauciones en caminos en pendiente. Deben evitarse además giros bruscos.

 

  • Sólo abatir las estructuras de protección, como el pórtico, en los casos imprescindibles. Tampoco se debe retirar el tornillo fusible de los arados.

 

  • Elegir adecuadamente los aperos a enganchar en el tractor y procurar que el punto de enganche quede lo más bajo posible. Cuando el tractor tira de una máquina o remolque, hay que aumentar el cuidado en curvas cerradas.

 

  • Contar con una estructura homologada de protección (cabina, pórtico o bastidor), emplear el cinturón de seguridad o realizar un mantenimiento adecuado de las protecciones puede reducir las consecuencias derivadas de un vuelco.

 

Otra de las causas más frecuentes de accidentes es el atrapamiento en la toma de fuerza. Para prevenir estos incidentes es necesario contar con las protecciones en buen estado y colocadas adecuadamente. Se recomienda enganchar el eje cardánico con la toma de fuerza desconectada, el motor apagado y la llave de arranque sacada.

 

Es aconsejable desacoplar la toma de fuerza antes de bajar del tractor, ponerlo en punto muerto y accionar el freno de estacionamiento, apagar el motor y retirar la llave del contacto siempre que sea posible.

 

Además, se debe evitar llevar ropa floja o el pelo suelto cuando se manipule la toma de fuerza, así como subir al tractor apoyándose en la coraza protectora, ni ir subido en ella con el tractor en marcha. Tampoco se puede permanecer próximo a la toma de fuerza y al eje cardán en movimiento.

 

Peligros de aplastamientos y cortes

 

El enganche de tres puntos es otro de los elementos de riesgo en el tractor, ya que puede provocar aplastamientos y cortes. Por eso, al enganchar o desenganchar una máquina se recomienda situar los mandos de modo que los brazos del enganche no puedan elevarse o descender involuntariamente. Tampoco puede permanecerse entre el tractor y la máquina al accionar el mando exterior del enganche y es importante que se correspondan los enganches del tractor y la máquina.

 

Al margen de estas medidas, otra cuestión a tener en cuenta es evitar subir y bajar del tractor en marcha, así como mantenerlo limpio, ya que se reduce el riesgo de caídas, incendios u otros accidentes por falta de visibilidad.

 

Además, tener un extintor en el tractor y un maletín de primeros auxilios puede resultar de gran utilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Abrir chat
1
¿Necesitas la ayuda de un asesor?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Estamos disponibles de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.